Raúl Alberto Antonio
Gieco, conocido popularmente como León Gieco, (Cañada Rosquín, provincia de Santa Fe, Argentina, 20 de noviembre de 1951) es
un músico y cantante popular argentino,
considerado uno de los más importantes de la Argentina. A pesar de que su
apellido es de origen italiano, en Argentina se
pronuncia simplemente /'xjeko/ (/jiéko/). Su apodo se debe a un episodio
sucedido cuando recién comenzaba a dar sus primeros pasos en la música y en una
ocasión en la que preparaban los instrumentos para una prueba de sonido, junto
a los integrantes del primer conjunto que formó parte, que se denominaba
"Los Moscos". Al realizar la conexión e instalación de unos aparatos
de amplificación, lo hizo en forma incorrecta por lo cual el equipo resultó
dañado y se quemó. Al suceder esto uno de los integrantes del conjunto lo
increpó diciéndole "Qué hacés, este sí que es rey de las bestias" por
lo cual años más tarde decidió adoptar el sobrenombre de León "el rey de
las bestias".
Se caracteriza por
mezclar el género folclórico con el rock argentino y
por las connotaciones sociales y políticas de sus canciones, a favor de
los derechos humanos, los campesinos y pueblos originarios, el apoyo a los discapacitados y
la solidaridad con
los marginados. Aunque es más apreciado en Argentina, donde su abierta
conciencia social y un pasado historiado como un valiente cantor de protesta,
lo hizo profundamente atractivo a quienes compartían su herencia, su atracción
se extiende más allá de su tierra: se presenta frente a audiencias
internacionales regularmente y es, a menudo, descrito en breve como
"el Bob Dylan de Argentina". Se ganó primero estas
comparaciones con su álbum debut, León Gieco (1973), lanzado por el flamante
sello de rock de Argentina, Music Hall. Gieco grabó varios álbumes
más para el sello durante mediados de los setenta, todos ellos populares, hasta
que no pudo soportar más la presión del gobierno argentino para censurar su
locuacidad.
Como tantos otros
artistas argentinos de ese entonces, escapó del país, encontrando un santuario
en los Estados Unidos a fines de los '70s. Se
reunió allí con Gustavo Santaolalla, quien había producido su álbum
debut, y a tiempo, ambos grabaron canciones para Pensar en nada (1981),
un álbum regreso triunfal que anunció la vuelta de Gieco a la Argentina.
Su carrera de arte
es muy amplia ya que ha grabado más de cuarenta trabajos discográficos entre
los que se incluyen álbumes en vivo, colaboraciones con otros artistas, recopilaciones,
versiones de sus propias canciones y de otros compositores,
además de haber publicado varios volúmenes de canciones inéditas. En sus más de
40 años de carrera artística que comienza en el año 1973 con
el álbum León Gieco, ha editado 14 álbumes de estudio con canciones
de su autoría, lo que evidencia que es un artista que ha tomado pausas
importantes, de hasta cuatro años, para componer nuevos trabajos.
No se ha limitado a
experimentar con otros estilos musicales, como la cumbia villera,
la murga,
el pop,
el candombe o
el heavy metal.
Haydée Mercedes Sosa (San Miguel de Tucumán, Tucumán, 9 de julio de 1935-Buenos Aires, 4 de octubre de 2009)2
fue una cantante de
música folclórica argentina, considerada la mayor exponente del folklore argentino. Se la conoció como La Voz de
América Latina.3
Fundadora del Movimiento del Nuevo
Cancionero y una de las exponentes de la Nueva canción
latinoamericana. Incursionó en otros géneros como el tango,
el rock y el pop. Se
definía a sí misma como «cantora» antes que «cantante», siendo una distinción
fundamental de la nueva canción latinoamericana de la que ella fue una de las
iniciadoras: «Cantante es el que puede y cantor el que debe» (Facundo Cabral).4
Ese ideal fue
expresado por Mercedes Sosa en los títulos de sus álbumes como Canciones
con fundamento y Yo no canto por cantar. Entre las
interpretaciones con que se ha destacado en el cancionero latinoamericano se
encuentran «Al Jardín de la
República», «Canción con todos», «Alfonsina y el mar», «Como la cigarra»,
«Zamba para no morir»,
«Solo le pido a Dios», «La maza»,
«Todo cambia»,
«Duerme negrito»,
«Calle angosta».5
Entre sus discos se
destacaron Canciones con fundamento (1965), Yo no
canto por cantar (1966), Mujeres argentinas (1969), Homenaje
a Violeta Parra (1971), Cantata sudamericana (1972), Mercedes
Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977), Mercedes Sosa en
Argentina (1982), Alta fidelidad (1997), su
interpretación de la Misa criolla (2000)
y Cantora (2009),
su último trabajo, lanzado poco antes de su muerte, es un álbum doble donde
interpreta 34 canciones a dúo con destacados cantantes iberoamericanos,
y cierra con el Himno nacional
argentino.
Letras
Solo le pido a Dios
Que el dolor no me sea indiferente
Que la reseca muerte no me encuentre
Vacía y sola sin haber hecho lo suficiente
Que el dolor no me sea indiferente
Que la reseca muerte no me encuentre
Vacía y sola sin haber hecho lo suficiente
Solo le pido a Dios
Que lo injusto no me sea indiferente
Que no me abofeteen la otra mejilla
Después que una garra me arañe esta suerte
Que lo injusto no me sea indiferente
Que no me abofeteen la otra mejilla
Después que una garra me arañe esta suerte
Solo le pido a Dios
Que la guerra no me sea indiferente
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente
Que la guerra no me sea indiferente
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente
Es un monstruo
grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente
Toda la pobre inocencia de la gente
Solo le pido a Dios
Que el engaño no me sea indiferente
Si un traidor puede más que unos cuantos
Que esos cuantos no lo olviden fácilmente
Que el engaño no me sea indiferente
Si un traidor puede más que unos cuantos
Que esos cuantos no lo olviden fácilmente
Solo le pido a Dios
Que el futuro no me sea indiferente
Desahuciado está el que tiene que marchar
A vivir una cultura diferente
Que el futuro no me sea indiferente
Desahuciado está el que tiene que marchar
A vivir una cultura diferente
Solo le pido a Dios
Que la guerra no me sea indiferente
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente
Que la guerra no me sea indiferente
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente
Es un monstruo
grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente
Toda la pobre inocencia de la gente
Fuente: LyricFind
Compositores: León
Gieco
Letra de Solo Le
Pido a Dios © Peermusic Publishing
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